viernes, 24 de octubre de 2014

Rally Catalunya 2014 _ Special Stage en Barcelona



Ya ha empezado la 50a edición del Rally Catalunya con una prueba muy especial en Barcelona, una especial cronometrada en un circuito urbano habilitado en la montaña de Montjuic.
Rememorando viejos tiempos de cuando la Fórmula 1 y las 24h de Resistencia se corrían por el asfalto de la montaña mágica, ayer pudimos volver a revivir las carreras en este recinto maravilloso, después de muchos años sin competiciones deportivas, si dejamos aparte ciertos eventos relacionados con el mundo del motor no competitivos.
Que excitante poder volver a sentir el olor a gasolina y a goma quemada en los rincones de este circuito, montado especialmente para la ocasión, un pequeño tramo trazado en los alrededores de la Font Màgica y el Palau Nacional.
A las 14:00h empezaron a llegar los participantes y hacían su entrada al parque cerrado habilitado en la esplanada de María Cristina junto a las torres venecianas. Presidiendo la entrada tenemos a la furgoneta Citroën del RACC:
La verdad es que es impactante cómo rugen estas bestias de carreras cuando las tienes a tan poca distancia...

Los participantes en la categoria de clásicos de este rally eran accesibles al público en general mientras que los WRC se dejaban estacionados en una zona menos accesible a la gente.
El Austin Metro con toda su maquinaria a la vista:

Estilizadas líneas del Opel:
Y que bonita es la trasera del Lancia Stratos:

Presidiendo la fila de coches había un fantástico Lancia Delta:


Un Ford RS200, que bien quedaban las decoraciones de tabacaleras en los coches clásicos:



Y no podía faltar el "Culo Gordo" de Renault:



Los coches de rally mas punteros del WRC, no se podian ver de cerca, aunque al VW Polo de Ogier le hice un esbozo a carboncillo...



El tramo cronometrado esperaba a los participantes, delimitado en todo su recorrido por New Jersey de hormigón y vallado perimetral para proteger a todo el público congregado. No hay que olvidar que el tema de la seguridad del público provocó el cierre de este circuito a las carreras.






Una vez realizada esta primera toma de contacto y esperando a que fueran las 18:00h de la tarde, momento en que se daría el banderazo de salida al primer participante, nos desplazamos al C.C. Arenas junto al circuito, donde se había habilitado una pequeña exposición para celebrar los 50 años  de historia de esta prueba.

Allí pudimos admirar toda la colección de los coches ganadores del rally reproducidos en coches estáticos a escala 1/43, por orden cronológico son los siguientes:










Una imagen cercana del VW Polo ganador de la edición del año pasado, para poder apreciar bien la calidad y el nivel de detalle de estas reproducciones:


Además nos podiames encontrar con algunos objetos personales y vehículos relacionados con la prueba, como el coche ganador de la primera edición en el año 1957, un Alfa Romeo 1900S pilotado por Sebastià Salvadò y Guillem Bas "Milano":


Junto a otro joya como el casco que llevaba Guillem:
 O el Seat-Coche cero que verificaba los tramos en ediciones de décadas anteriores:

 O un esquema de trazado de una prueba anterior, siguiendo el mismo trazado que el circuito semipermanente de Montjuic:

 Y ya que estamos en este edificio aprovechamos para subir al mirador de la última planta y tomar una foto panorámica:

Después de este descanso y recobrar fuerzas en las terrazas habilitadas para ello, volvemos al corazón de la carrera.
Mientras tanto, los participantes en la categoria de clásicos estan realizando el tramo y abandonan el recinto para dirigirse hacia Tarragona, momento en el que aprovechamos para tomarles nuevas imágenes en circulación, entre el ruido ensordecedor de sus motores y el genio "racing" que desprenden, obligaban a la gente a pararse y admirar las bellas y clásicas líneas de estas bellas carrocerias. Como las del Audi Quattro:


O el primer coche que utilizó C. Sainz para correr en rallyes, un diminuto Seat Panda:

Y otro coche de reducidas dimensiones como el Lancia Stratos, fijaros en el habitáculo, es tan pequeño que piloto y copiloto se dan codazos para tener sitio en el interior del vehículo:

De nuevo en el recinto, hay una gran multitud de gente y se congregan aficionados venidos de todos los rincones de europa para animar a sus pilotos.

La gente ya había tomado las mejores posiciones en las zonas adyacentes al tramo, junto a las fuentes, en las escaleras y por todos los jardines para poder admirar a sus ídolos luchar contra el crono. Las primeras pasadas al tramo se hicieron con luz diurna, pero poco a poco fué anocheciendo y los participantes mas rezagados salieron a pista con fanaleras suplementarias para tener buena visibilidad, lo que hizo que fuera todavía mas espectacular:






Y así fueron saliendo todos los participantes, uno tras a otros en pequeños intérvalos de tiempo para dar las dos vueltas al trazado y conseguir el mejor crono, poco a poco los coches fueron pasando y marchando hacía Tarragona para correr durante las tres jornadas del fin de semana por los tramos cronometrados marcados por las carreteras de las "Terres de l'Ebre":

Todo el público congregado se despidió de ellos, mientras poco a poco iban marchando hacía el sur, esperando poder repetir esta prueba tan espectacular en próximas ediciones del Rally.
Salut i Gasssssssssssss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario