miércoles, 10 de diciembre de 2014

Salón Auto Retro de Barcelona 2014


El pasado fin de semana del 5 al 8 de diciembre se ha celebrado el Salón Auto Retro de Barcelona, dónde pudimos disfrutar de vehículos clásicos del mundo de las cuatro y dos ruedas.



El evento se celebró en el recinto ferial de Montjuic en Barcelona. Al entrar había una exposición al aire libre de particulares que exhibían sus vehículos, así como otros que ponían a la venta coches restaurados para quien le pudiera interesar. 






Un R4 personalizado para la ocasión nos daba la bienvenida:











Entre los asistentes había una muestra de Seat 600:



También se encontraba una amplia representación de seguidores de los vehículos Volkswagen, con l'Associació d'amics del Volkswagen de Catalunya, con sus furgonetas customizadas de diferentes estilos, desde el más deportivo, con suspensiones bajadas y carrocerías a escasos centímetros del suelo:





Preparaciones siguiendo un estilo más clásico


O versiones más playeras, con Elvis Presley haciendo surf en el salpicadero:






O versiones "rat" donde el óxido se adueña de la carroceria:   
            
Y no podían faltar tampoco los escarabajos, también con versiones de todo tipo:

  





Este último estaba acabado en un negro mate precioso y con unas llantas que resaltaban todavía más la elegancia de este coche:













Y entre medio de estos coches nos encontramos con una estrella del cine, "Herbie":



No podían faltar los Minis, primeras versiones y más modernas:






Precioso este Citroën, señorial como ninguno, parecía recién sacado de la cadena de montaje:


Unos MG, que respiran elegancia inglesa por todos los poros de su carroceria:

También había vehículos de carreras a la venta, como éste Fiat X19 grupoV con kit Dallara:


  




Una representación de muscle car americanos:









Y pick-ups, está con una curiosa carga: un surtidor retro de gasolina.

 De la marca del rombo, podíamos ver el querido Renault 8;

Después de dar unas vueltas y aprovechando que hacía un día de invierno soleado, nos paramos en uno de los puestos habilitados por Moritz, marca cervecera que está siempre apoyando a los coches clásicos en eventos de este tipo, para recuperar fuerzas:
  
Una vez dentro del recinto ferial 2.0, la exposición se podía dividir en dos partes, la primera donde estaban los stands de marcas y preparadores de coches clásicos y la otra donde estaba el mercadillo.

Aquí podía ver unos preciosos Morgan:


Un stand con los TVR artesanales:


Una representación de los alemanes BMW, con vehículos de todas las épocas:

Y siguiendo con los germanos, había un extenso surtido de Porsche, varios expuestos por la escuderia "nou onze team", auténticos pura sangre de carreras de todas las épocas:

Este año sólo pudimos ver un Pegaso, la mítica marca Barcelonesa del barrio de la Sagrera sigue enamorando a los fanáticos de los coches clásicos:

Entre otros había un Buick, de dimensiones gigantescas:

Un rarísimo Sbarro para subastar:

La pintura de este coche era con efecto tornasol y dependiendo del ángulo con el que lo mirabas los colores de la carroceria iban variando:

El interior del coche, fijaros en la pantalla del centro, es una pequeña tele de tubo... algo que en su época era de lo más moderno pero ahora...

Y entre otras curiosidades teníamos a este vehículo:



La cosa no pasaría de ser un descapotable tipo años 50 americano, hasta que te fijas bien en ciertos detalles del coche; tubo de escape saliendo por la parte superior del maletero, una cuerda en el interior, y si miramos los bajos del coche nos encontramos con...



Si, si, dos hélices, es un coche-barca!

En uno de los rincones de la nave se había ambientado un escenario inspirado en las calles de Barcelona de mediados del siglo XX, con los coches Seat que por esa época circulaban:

Un gran diorama a escala 1/1, servía para ambientar unos vehículos de principios del siglo XX:

Por lo que respecta a las motos, en la edición de este año había una representación más amplia que en anteriores ocasiones, tanto con vehículos perfectamente restaurados cómo piezas esperando a algún amante de las dos ruedas que quiera restaurarla y volverla a hacer circular.
Así por ejemplo, una magnífica Harley_Davidson de carreras:
Ejemlos de la marca catalana del "Dedo Rampante" Bultaco:
Una BSA scrambler:
Míticas Montesas de cross y enduro:

 Motos con sidecar:
Motos preparadas:

Y otras...:
Joyas para restaurar:
Preparadores venidos de varios países de Europa traían sus piezas para las restauraciones:





Y otros participantes mostraban complementos relacionados con los coches. 

Cómo unas maletas vintage para vehículos clásicos:






Miscelánea relacionada con esta afición, como surtidores de gasolina antiguos:



O artistas que hacen cuadros cuya temática es el mundo del motor:


También se podía adquirir coches de slot y estáticos a escala:


Llamaban la atención de grandes y pequeños los coches a pedales antiguos para niños:


Y dentro del mundo del modelismo, había una perfecta reproducción a escala de la Montesa Impala:

Y también me encontré con este diorama de una estación de servicio:


Finalmente algunos stands ofrecían libros y publicaciones relacionados con el mundo del motor, con precios desde los 10€ hasta ediciones con precios de tres cifras...:
Bien, y hasta aquí una pequeña muestra de todo lo que podías visitar en la feria, pero antes de despedirme os muestro lo que me encontré en esta feria y se vino conmigo, un fantástico libro de la mítica carrera de la Targa Florio, que servirá de fuente de inspiración para mis trabajos con los dioramas:


Y una reproducción a escala 1/32 de una Vespa Ape que pondré en mi circuito para ambientarlo un poco más:


Bien, si habéis leído hasta al final del reportaje muchas gracias y espero que lo hayáis disfrutado tanto como lo hicimos nosotros.
Salut i a reveure!


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